segunda-feira, 19 de abril de 2021

AVISO DE FALECIMENTO: CONGREGAÇÃO DE JESUS E MARIA

 

Provincia Eudista de Colombia

 

 Bogotá, 17 de abril de 2021

 “… hasta que Cristo sea formado en ustedes” (Gál 4, 19)

 AVISO DE FALLECIMIENTO

 Benedita Teixeira de Andrade, asociada eudista Comunidad Paul Milcent en Fortaleza (Ceará, Brasil) 

Hoy,  17 de abril, falleció en Fortaleza (Ceará) la asociada eudista Benedita Teixeira de Andrade. El contagio de COVID-19, probablemente con la nueva cepa, resultó fatal. Aunque Benedita fue muy fuerte, los estragos del virus fueron muy intensos. Rápidamente afectó muchos órganos. Llegó a tener muchas dificultades de tipo pulmonar, cardíaco y renal. Hoy, en la madrugada, tuvo un segundo infarto y el Señor la llamó a su presencia. 

Benedita conoció la Congregación de Jesús y María desde la llegada de los primeros eudistas a Fortaleza. En 1991 llegaron al Ceará tres eudistas para colaborar en la formación sacerdotal del clero del Regional Nordeste I. A los eudistas les fue confiada la dirección del Seminario Mayor São José. 

Al mismo tiempo que se dedicaron a su misión principal en el Seminario, los eudistas colaboraron con la comunidad carismática Anuncia-me, fundada por Lucia Negreiros. Y allí, en el seno de esa comunidad, gracias al liderazgo de Lucia, asociada eudista, muchas personas también conocieron la espiritualidad eudista y la vivieron de manera muy profunda a partir de la particular sensibilidad brasileña. 

De hecho, los asociados eudistas de Brasil han mostrado que la convergencia entre la sensibilidad espiritual del pueblo de Dios que peregrina en Brasil y la vitalidad de la espiritualidad eudista ha he hecho surgir una expresión de vida eudista muy comprometida, seria, profunda, espiritual y fecunda, con gran eco en muchos laicos comprometidos y en muchas familias de Fortaleza. 

Benedita, asociada eudista por casi 30 años, junto con otros, pertenece a la primera generación de laicos eudistas que siempre animaron y sostuvieron, con su oración y su afecto, la presencia misionera eudista en esa bella tierra cearense. Tuve la alegría de conocerla y disfrutar de su riqueza personal y espiritual durante mi tiempo de misión en Fortaleza entre 2000-2004.

Hoy, hacia las 2 p.m., hora brasileña, tuvieron lugar sus exequias. Más temprano en el día el P Juan Carlos Giraldo celebró a recomendação do corpo y, después, tuvo lugar su sepultura. Estaban presentes algunos familiares y asociados eudistas. Pudo conectarme vía whtasaap y orar por Benedita y su paso definitivo al encuentro con Dios.

 He recibido muchas expresiones de cariño y gratitud hacia Benedita. Quiero compartir algunas: * 

Benedita, una verdadera misionera. Conocí a Benedita en la década de 80 en Anunciame en la comunidad de vida,. Realmente fue una mujer que de forma radical asumió su misión como verdadera bautizada. Era formadora por excelencia, líder, en la Iglesia fue una mujer destacada, en su sencillez y delicadez fue una mujer fuerte y determinada en la vivencia del Evangelio. Queda su gran legado, ¡ve con Dios, Benedita! Jesús y María te acojan plenamente así como aquí buscaste servir y vivir. Como siempre decías, “Deus te abençoe”. Descansa en paz (Testimonio de Maria, asociada eudista). 

* “Estamos muy tristes, pero confiados que así como Jesús resucitó, también nosotros resucitaremos para la vida eterna. Por eso, creemos que nuestras queridas hermanas Bena (Benedita) y Nazide, están en el cielo”  Nazide, servidora de la parroquia san Juan Eudes, que murió también hoy víctima de la COVID-19). 

* “Fue con gran pesar que recibimos la triste noticia de la Pascua de Benedita T. de Andrade, nuestra querida Bena. Benedicta fue coordinadora de la Capilla NS del Perpetuo Socorro, hacía parte del Ministerio extraordinario de la comunión (MESC), de la Pastoral Litúrgica, de la Escuela de Formación, era laica asociada eudista, además de participar en otras actividades de la parroquia. Una feligrés de gran fe que tenía consciencia de su vocación, de su misión y de su lugar en la Iglesia. Nuestras oraciones por su madre y su familia, a quienes Bena dedicó gran parte de su vida. Bena ahora hace parte de aquella multitud que tuvo sus vestiduras lavadas con la Sangre del Cordero” (P Carlos Tamboril – párroco de la parroquia NS Aparecida, en Fortaleza, parroquia de origen de Benedita). 

* “Vivió con intensidad el legado de san Juan Eudes y siempre buscó cumplir su pedido de hacer vivir y reinar a Jesús en su corazón. La familia eudista pierde una extraordinaria hermana en la tierra y gana una fuerte intercesora en el cielo” (P. Jhonja López, cjm).

 Encomendemos a Benedita y a su familia en la oración. Que a ella la colme de la plenitud de vida junto a Él y que a los suyos les conceda serenidad y fortaleza en este momento de dolor y esperanza.

 Con mi fraternal aprecio en Jesús y María, 

P. José Mario Bacci Trespalacios, cjm Superior Provincial

Nenhum comentário: